PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS

Buenos dias!!!!

Hoy hablaremos sobre los principios activos de las plantas, y en el siguiente post de los preparados con plantas, para que vayamos aprendiendo un poquito que partes de las plantas hay que usar para depende de que tipo de dolencia tengamos.

Una hierba posee unas propiedades específicas que ayudan a constrarrestar una enfermedad. Esas propiedades surgen de sustancias químicas naturales y se conocen como principios activos.

Para potenciar la acción de los principios activos, cada planta requiere un preparado especçifico. Para curar algunas dolencias utilizarás una tinasade hierbas secas y agua caliente, y para tratar otros malestares deberas utilizar la misma hierba mezclada con alcohol o con aceites.

  • Los pincipios activos: Son las sustancias químicas naturales que se encuentran en las plantas y les permiten actuar como remedio de algunas dolencias del organismo humano. Casi todas las plantas poseen varios principios activos en su composición, pero no todas son igual de útiles para las mismas enfermedades. Esto se debe a que la combinación entre ellos varía de una planta a otra, y también la cantidad de cada uno. Siempre se suele considerar el principio activo que esté presente en mayor cantidad como el predominante.

Vamos a ver las características de los principos activos:

* Mucílagos: Son fibras vegetales gelatinosas que poseen numerosas propiedades beneficiosas para el ser humano. Son capaces de calmar y refrescar la piel de forma externa. Internamente, resultan muy útiles para proteger las membranas de los sistemas digestivo, respiratorio y urinario. Por ejemplo: el aloe vera.

* Saponinas: Son compuestos naturales que se caracterizan por su capacidad de generar espuma cuando se mezcla con agua. Se emplean, además de para elaborar jabones, para algunas lociones capilares y dermatológicas. Por ejemplo: la milenrama posee abundantes saponinas.

* Taninos: Tienen un notable efecto dermatológico. Son capaces de aliviar inflamaciones de la piel y protegerla de infecciones. Ejemplo: las flores del sauco pueden aportar los taninos necesarios.

* Alcaloides: Son los principios activos más potentes y en el organismo humano afectan al sistema nervioso. Muchas plantas cuyo principio activo predominate son los alcaloides, se deben emplear con precaución en la fitoterapia doméstica, ya que el riesgo de intoxicación es más elevado que con otras plantas. Por ejemplo: con una composición suave encontramos la borraja.

* Flavonoides: La función es doble, por un lado atraer a los insectos y animales, y por otro lado, proteger a las plantas de los rayos ultravioleta del sol. Como remedio, favorecen la circulación, protegen las paredes de los vasos sanguineos y ayudan a reducir la inflamación. Ejemplo: flor del hipérico.

 

Por otro lado las plantas tambien contienen:

* Principios amargos: Son especialmente eficientes para tratar dolencias del aparato digestivo, ya que aumentan el flujo de jugos, y por lo tanto, mejoran la absorción y la eliminación. Ejemplo: diente de león.

* Aceites esenciales: Se extraen por destilación. Se emplean en curas de aromaterapia y para realizar masajes musculares. Ejemplo: la lavanda y las rosas.

* Vitaminas y oligoelementos: Todas las hierbas poseen estos dos principios en abundancia. Los oligoelementos son elementos quimicos requeridos para la vida de los organismos, sin ellos los seres vivos no podrian existir.  Ejemplo: el oxigeno, el fluor, el silicio…

 

Publicado en Uncategorized.