PREPARACIÓN Y APLICACIÓN

En este post, os voy a enseñar como preparar y aplicar los remedios con plantas.

A) Sin mezclar:

* Aplicaciones directas de la planta: Hay hierbas y plantas medicinales que no requieren ninguna acción especifica sobre ellas para que sus propiedades nos resulten terapéuticas. en algunas ocasiones, para ejercer la fitoterapia sólo es necesario identificar la planta adecuada y emplearla; sólo será necesario que actúe para reducir una inflamación, aliviar un dolor local… y en otros casos, la simple ingestión de la planta será suficiente para obtener el remedio buscado.

* Zumos: Cuando se obtienen de una fruta fresca, concentran todos los activos de la planta, y si se preparan con más de un fruto se convierten en una notable inyección de vitaminas. Se pueden preparar jugos triturando hortalizas, por ejemplo.

B) A base de agua:

* Infusiones: Se preparan introduciendo hierbas frescas o secas, en agua, y dejándulas macerar para que liberen sus cualidades. suelen tomarse calientes, aunque si la dolencia que quieres tratar es una infección urinaria, resultará mas adecuado tomarlas frias.

* Vahos: Las hierbas medicinales, en contacto con el agua caliente, desprenden una serie de vahos que tienen un notable valor medicinal. Son especialmente útiles para tratar afecciones de tipo respiratorio o para limpiar el cutis.  Es importante que tengas en cuenta, que el agua tiene que estar muy caliente y que debes cubrirte la cabeza con una toalla.

* Compresas: Son preparados que emplean como base una infusión de hierbas. Para prepararlas, basta con sumergir un trozo de gasa o algodón en una infusión concenytrada y aplicarla directamente sobre la zona que quieras tratar. En función de la finalidad, puede variar la temperatura de la compresa, por ejemplo, las compresas frias de manzanilla son muy adecuadas para aclamr el dolor y reducir la hinchazón en molestias musculares y de los huesos derivadas de torceduras y lesiones. En cambio, las caliente, son muy útiles para limpiar las heridas y evitar infecciones.

* Cataplasmas: Son como las compresas, pero en vez de emplear como base un extracto de la planta, se utiliza directamente la hierba como fundamento. Si partimos de un extracto en polvo de la hierva curativa, lo mezclaremos con un poco de agua caliente, y cuando la pasta esté bien ligada, la extenderemos entre 2 gasas y la aplicaremos sobre el lugar de la dolencia.

* Jarabes: Son preparados dulces que se elaboran cociendo una infusión de hierbas medicinales con azúcar. Una posible variante del jarabe, es la miel medicinal. Para preparar una miel medicinal, sólo debes cortar muy fina la hierba que quiras emplear, introducirla en un bote de cristal y cubrirla con miel. Cuanto más tiempo la dejes en reposo, más absorberá las propiedas de la planta.

C) A base de aceites:

* Pomadas: Cuando estos preparados se fundamentan en una base de aceite vegetal de calidad, aumentan sus propiedades, ya que el mismo aceite les aporta sus propias virtudes, incrementando el efecto positivo del remedio. Es importante que escojas bien el tipo de aceite que empleas para preparar tus pomadas.

* Bálsamos: Se preparan casi del mismo modo que las pomadas, sólo que no utilizan emulsionantes de base. Son muy adecuados para tratar afecciones dermatológicas y capilares, aunque también pueden ser de utilidad para realizar masajes musculares.

D) A base de alcohól:

* Tinturas: Cuando el alcohól entra en contacto con la planta, produce una reacción química por la cual le extrae los pigmentos, de modo que el líquido se tiñe o se oscurece, de ahi el nombre. Aunque las tinturas pueden comprarse ya preparadas, tambien se pueden prepararse en casa empleando brandy o vodka de buena calidad como base y conservante. Es un remedio muy versátil a la hora de ser administradas, la puedes diluir en agua para ingerirla o en otros preparados como el zumo de frutas natural. También puedes introducir varias gotas en un baño relajante, mezclarla con agua para realizar enjuagues o preprar una compresa empapada en tintura y agua.

Nota importante!!!!!!!

Las dosis adecuadas para la administración por vía oral de remedios fitoterapéuticos es:

* En adultos: 3 tazas de infusión al dia o 2 cucharadas de jarabe.

* En niños de 9 a 14: la mitad de la dosis del adulto.

* En niñons de 5 a 9: una cuarta parte de la dosis.

Publicado en Uncategorized.