LA HOJA DE MATE

 

La hoja de mate nos ayuda a mantenernos activos. Es un gran arbusto originario de Paraguay, argentina y Brasil. Crece de forma espontánea junto a los cursos de los ríos. Puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura en estado salvaje. Se considera una bebida nacional argentina y a su consumo lo rodean muchas fórmulas tradicionales mantenidas aún hoy.

La parte del mate empleada con finalidades terapéuticas son las hojas. Una vez arrancadas del árbol, se secan, cortan y muelen, y se emplean para preparar infusiones.

También puedes beneficiarte de las propiedades de esta planta en forma de tintura madre o extracto fluido.

INDICACIONES:

El mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contienen sus hojas. Es un excelente tónico depurativo gracias a su poder diurético.

La droga natural del mate son las hojas.

Para preparar esta bebida, se hierve la hierba mate en agua, y posteriormente, se cuela y se sirve en una taza.

También se puede obtener el mate cocido en bolsitas, similares en su presentación a las del té común. De la preparación del mate resulta una infusión amarga, ligeramente espumosa y de olor característico. El hecho de que el mate sea amargo es una característica positiva y no un defecto, ya que si no es amargo es un síntoma de que el mate es de baja calidad.

El mate favorece la atención, por lo que puede resultar un buen apoyo en periodos de exámenes o en épocas de intenso trabajo.

El mate resulta un correcto antidepresivo.

Ayuda al organismo a depurarse de toxinas.

DOSIS:

No se han registrado casos de insomnio debido al consumo de mate.

El mate se bebe bien diluido en agua y es consumido preferentemente durante la mañana o hasta el mediodía.

ADVERTENCIAS:

  • Contraindicada en casos de personalidades muy ansiosas, que padecen de insomnio o de algunas disfunciones renales severas.

 

Publicado en Uncategorized.