EL DIENTE DE LÉON

Hoy hablaremos sobre el Diente de Léon, a ver si os parece igual de interesante esta planta como a mi.

También se le conoce como achicoria amarga, argón… y es nativa de todo el hemisferio norte.
Crece de forma silvestre a la orilla de los caminos, en prados, pastizales y margenes del bosque en las zonas de clima templado.
Es una planta herbácea y perenne, sus hojas se disponen en roseta. Del centro de la roseta se elevan los tallos huecos, en cuyo extremo se encuentras las flores amarillas. Las raíces alcanzan 30cm de profundidad.

Al partir la planta, surge un látex o savia blanca y lechosa.
El látex se usa contra las verrugas y para quitar algunas manchas de la piel, y las flores para preparar algunas bebidas alcohólicas, como cervezas de hierbas.

De manera terapéutica se usa principalmente la raíz, aunque las hojas y flores también poseen capacidades medicinales.

Sus propiedades son múltiples: diuréticas, depurativas, desintoxicantes, digestiva y ligeramente laxante, ademas de antiinflamatorio.

Es una de las plantas que mas estimula la producción de orina.

Esta planta actúa de forma interna y externa, vamos a ver los beneficios en cada uno de los casos.

  • De forma interna: incide ante todo sobre el riñón, facilitando la eliminación de toxinas. Se recomienda especialmente cuando necesitamos eliminar agua, toxinas de la sangre o favorecer la expulsión de piedras del riñón. Sus principios amargos le otorgan la capacidad de actuar sobre el hígado y en la vesícula. Para todo ello lo mejor seria tomarse una infusión.
  • De forma externa: Es muy eficaz para depurar las impurezas de la piel. Se debe a su riqueza en Beta-Caroteno, una sustancia que el organismo transforma en vitamina A y una vez asimilada, es una de las mayores aliadas de la piel.

Precauciones: El consumos excesivo del diente de león puede provocar molestias intestinales y acidez. se considera una hierba medicinal segura y con pocos efectos secundarios, aunque no es rara la aparición de síntomas de dermatitis por contacto, diarrea y malestar gastrointestinal.
No debe ser consumido por personas con alergias conocidas a la miel, la manzanilla, el crisantemo, la milenrama o cualquiera de los miembros de las plantas de la familia.

Como hacer una infusión: hervir 10 gramos de hojas de diente de león por cada taza de agua y una vez infusionados, se cuelan y se consumen. Deben tomarse 3 dosis al día, después de las comidas. Otra posibilidad es tomarlo en jugo, que se obtiene triturando, machacando o o pasando las hojas de la planta fresca por la licuadora. De esa forma, tomar 2 o 3 cucharaditas antes de cada comida

Publicado en Uncategorized.