AVENA PARA AUMENTAR LA ENERGÍA

La avena se cultiva en zonas cálidas del mundo. Se trata de una planta anual de la familia de las gramineas, sus raices son reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su longitud puede variar de 50cm a 1,5m.

Es un cereal muy energético, rico en almidón y gluten. Ideal para aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad enregética. Ideal para comenzar el dia, y se recomienda incluirlo en el desayuno.

Se utilizan principalmente sus semillas y la harina qye de ellas se obtiene.

Su capacidad de acción sobre el sistema nervioso se debe a su composición, con un alto contenido de almidón (en el organismo libera glucosa, principal combustible de nuestro sistema nervioso), ácidos grasos esenciales, lecitina, fósfor, vitamina B1 o tiamina y avenina, esta ultima de acción sedante.

INDICACIONES:

Se recomienda el uso de avena en estados de debilidad general, falta de apetito y falta de concentración, así como la deshabituación del tabaco y la astenia.

También si se sufren estados de ansiedad, depresión insomnio y estreñimiento.

Ideal para quienes están por debajo de su pero normal.

Hay quien relaciona su poder diurético con ciertas propiedades adelgazantes, ya que al aumentar la producción se reduce la acumulación de liquidos y, en consecuencia, aunmenta la eliminación de toxinas.

La avena contiene fibras que, además de regulasr la acción intestinal, aumentan la saciedad.

DOSIS:

En forma liquida se utiliza su extracto, del cual deben tomarse de 3 a 5 mililitros tres veces al día.

Resulta común que la avena se ingiera en forma de papilla o gachas, ya que además de antidepresiva, resulta un cereal muy nutritivo.

En uso interno es útil como tónico reconstituyente, estimulante estrogénico y del tiroides. Además de su importante acción sobre el terreno nervioso.

La avena es una planta emoliente y refrescante en aplicaciones y usos externos, por lo que resulta muy util en el tratamiento de afecciones de la piel, como dermatitis, eczemas, herpes…

La avena puede administrase de muchas maneras:

  • forma de copos: ideal para aprovechar sus propiedades nutritivas.
  • productos elaborados con harina o pure de avena.
  • infusiones
  • a base de tintuta madre (40 gotas por toma, 3 veces al dia)
  • extracto fluido (10-30 gotas por dosis)
  • agua de avena: se obtiene por decoccion de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Una vez mezclado, se hierve el preparado durante 5 minutos y despues se filtra.

ADVERTENCIAS:

  • Las personas que padecen celiaquía, es decir, intolerancia al gluten, NO la pueden consumir.
Publicado en Uncategorized.