LA PLANTA COMO MEDICINA EQUILIBRADA

Os va pareciendo interesante lo que vais leyendo?

Bueno, vamos con el siguiente post.

La capacidad terapéutica de una planta medicinal radica en la mezcla concreta de las sustancias que lo componen, es decir, el entrar en contacto con el cuerpo inducen una acción determinada.

A la hora de escoger entre una planta u otra, el criterio se fundamenta en la presencia de uno de sus ingredientes dominantes, es decir, el que se encargara de producir la acción terapéutica positiva que estamos buscando.

Al tomar esta hierba, no solo estamos ingiriendo el ingrediente principal, sino que la estamos acompañando de muchas sustancias mas que servirán de apoyo, de catalizador o inhibidor. la mezcla de todos esos componentes, es la que genera un equilibrio que reduce el riesgo de intoxicación.

¿Cual es la diferencia entre la fitoterápia y el tratamiento con fármacos?

En el primer caso se emplean todas las sustancias de la planta y en el segundo solo recibimos aquella sustancia activa con la que se pretende curar. al no estar compensado naturalmente, se debe acompañar de otro medicamento que compense los efectos negativos de la dosis.

Tenemos que tener muy claro lo siguiente: Un toxico puede ser un remedio y un remedio puede ser un toxico.

Y para terminar con el post, os voy a mencionar las partes útiles de la planta.

Debemos usar diferentes partes de la planta en función del efecto terapéutico que busquemos

  • Hojas: tenemos que tener en cuenta, que no debemos dejar sin hojas a la planta, ya que resulta fundamental para poder hacer la fotosíntesis.
  • Las flores y sumidades floridas: deben recogerse inmediatamente después de brotar, ya que es en ese estado cuando poseen mayor riqueza de principios activos. las sumidades floridas, se recogen cuando son jóvenes y frescas.
  • Las raíces y rizomas: la recolección de las raíces se lleva a cabo cuando las plantas has entrado en el periodo vegetativo, en cuando acumulan mayor cantidad de sustancias activas.

En los siguientes post, hablaremos sobre los ejemplos que hemos ido poniendo en los anteriores.

Publicado en Uncategorized.